MOOC: Pensamiento computacional

UNIDAD 1

TAREA1

Para esta tarea he realizado la siguiente presentación:


UNIDAD 2

TAREA 1

En esta unidad se nos planteaba la elaboración de un proyecto organizado según las fases del pensamiento computacional. En mi caso he seleccionado un proyecto al que le tengo muchas ganas desde hace mucho tiempo: la creación de un cuento ilutrado. A continuación presento la infografía en la que pueden observarse las distintas fases de este proyecto:































 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD 3

TAREA 1

En esta Unidad se nos planteaba la elaboración de un producto siguiendo el modelo de pensamiento computacional. Como estamos ya a finales del curso y ya estoy igual de cansada (o más) que mis alumn@s debo admitir que no me apetecía demasiado pensar, así que he tomado un proyecto con el que ya he trabajado y lo he sometido al pensamiento computacional. He elegido el diseño de un juego de cartas que mis alumn@s llevaron a cabo para conmemora el Día de la Mujer y que puedes ver aquí. En la siguiente infografía he esquematizado las diversas fases del pensamiento computacional que deben llevarse a cabo para llevar a cabo el proyecto. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDAD 4

TAREA 1

Al igual que en la tarea anterior voy a a basarme en un proyecto que ya he realizado a lo largo del curso y que consistió en la elaboración de un vídeo documental sobre Moreda (aquí está la info del proyecto).
  • Título del proyecto: Moreda, patrimonio industrial y turismo cultural
  • Descripción y justificación del proyecto: Moreda es una población con un rico patrimonio industrial que puede ser empleado como recurso turístico, histórico y cultural. A lo largo de este proyecto el alumnado llevará a cabo la elaboración de un vídeo-documental para dar a conocer la historia y patrimonio de su ciudad. Gracias a este proyecto l@s alumn@s profundizarán en su conocimiento histórico de la localidad y aprenderán a valorar la herencia del pasado. Así mismo ayudarán a difundir los elementos de patrimonio industrial y turismo cultural de Moreda.
  • Contexto de trabajo: grupo de 12 alumn@s de 4º ESO. Asignatura de Ciencias Sociales: el proyecto se llevará a cabo durante el tema dedicado a la industrialización.
  • Competencias clave: competencia en comunicación lingüística, competencia digital y aprender a aprender.
  • Estándares de aprendizaje: analiza y compara la industrialización de diferentes países de Europa, América y Asia, en sus distintas escalas temporales y geográficas.
  • Metodología: antes de comenzar a realizar las grabaciones el alumnado acometerá la búsqueda de información sobre el tema, utilizando tanto bibliografía tradicional así como la red y las nuevas tecnologías de la información. Una vez realizada la primera fase de documentación se procederá a elaborar el guión del documental y, a continuación, se dará inicio a las grabaciones en las que participarán de manera activa l@s alumn@s detrás y delante de las cámaras.
  • Cronograma: sesión 1: realización del guión y búsqueda de información, sesión 2: preparación de las escenas, sesiones 3-6: grabación de las escenas.
  • Secuencia de actividades: realización del guión, búsqueda de información e imágenes, elaboración de los carteles, grabación de las escenas en exteriores, grabación de las escenas en interiores con croma.
  • Producto final: vídeo documental sobre el patrimonio industrial de Moreda.
  • Evaluación: se llevará a cabo una evaluación continua de todo el producto. La evaluación será individual y colectiva. Dado que todxs lxs alumnxs van a elaborar el producto final este será evaluado de manera colectiva según una rúbrica en la que se valorarán aspectos como la participación en el trabajo, el grado de implicación en la toma de decisiones,... Así mismo como cada alumnx será el/la protagonista de una escena se podrá valorar de forma individual el desarrollo de la misma, así como la búsqueda de información y otras cuestiones.
  • Recursos y herramientas TIC: tablet Samsung, iPad y cámara Canon 550 para realizar las grabaciones. Cámara Go Pro para las grabaciones de las transiciones. Trípodes para las cámaras. Croma. Ordenadores para la edición de los vídeos. Programa Adobe Premiere Pro.
  • Agrupamientos y organización: durante la primera fase de búsqueda de información y preparación de sus escenas individuales lxs alumnxs trabajarán de manera individual. Serán ellxs mismxs lxs encargadxs de buscar la información que necesitan y de elaborar los carteles que leerán durante las grabaciones. Una vez se acometa la segunda fase del proyecto (la de las grabaciones) el alumnado comenzará a trabajar de forma conjunta. Cada alumnx tendrá su función (sujetar y pasar los carteles con la información, grabar, colocar el croma,...) deberán trabajar en grupo para poder sacar adelante el trabajo.
Este proyecto, tal como lo diseñé en un primer momento, no contemplaba la edición de los vídeos por parte del alumnado. Fui yo quien me encargué de esa parte ya que de no hacerlo el proyecto sería demasiado largo y de 6 sesiones habríamos pasado, facilmente, a unas 12. Desde la clase de Ciencias Sociales de 4º ESO (con 3 horas semanales) no puedo dedicar tanto tiempo, desgraciadamente, a un proyecto de estas características porque de hacerlo no podría dar todo el temario. Pero creo que sería sumamente interesante, de ser posible, que lxs alumnxs trabajasen con sus propias grabaciones y editasen el vídeo en la clase de TIC (aunque esto es difícil ya que se trata de una optativa que no tienen todxs lxs alumnxs) a modo de trabajo interdisciplinar.

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